¿Por qué deberías trabajar con un ilustrador?
Ilustración bebé naciendo| Medulla Illustrations
Aviso: Si estás haciendo un máster, tu TFG, publicas en revistas científicas… esto te puede interesar.
Cuando empecé a compartir mis ilustraciones en las redes sociales, solo tenía en mente hacerlo para ayudar a otros estudiantes como yo a amar la anatomía y sobre todo, ayudarles a entenderla.
No sabía el impacto que esto podía tener hasta que estudiantes de todas las partes del mundo me escribían para darme las gracias. Instagram se fue convirtiendo en mi portfolio digital a golpe de píxeles y partes de nuestro cuerpo dando lugar al momento en el que una estudiante de máster se puso en contacto conmigo para que le realizase una ilustración para la portada de su TFM.
Su tesis creó gran impacto en sus profesores a dos niveles: el primero fue su tesis, que era excelente; el segundo, la portada con una ilustración que se ajustaba exactamente al trabajo que había investigado. Imagínate la casualidad de investigar sobre “El Efecto de la tributirina sobre la memoria espacial, la transmisión glutamatérgica hipocampal y la plasticidad sináptica” y poder encontrar una ilustración que se ajuste a eso. Complicado. Muy complicado.¿Por qué te cuento todo esto?. Porque para bien o para mal, las primeras impresiones cuentan (y más de lo que nos gustaría admitir). Así que, jugar bien tus cartas es importante.
La portada fue la guinda de un pastel concienzudamente elaborado.
Lo mismo ocurrió en un contexto similar donde trabajé mano a mano con un residente de Radiología. Necesitábamos crear una pieza única para un congreso que reuniese todos los tipos de hernias abdominales internas: “El Silencioso Avance de las Hernias Internas: Una revisión sistematica.”
¿Quieres saber una cosa? Les dieron un premio.
Trabajar con un ilustrador aumenta y mejora tus posibilidades. Muchas veces no lo hacemos porque no sabemos que esto es posible pero la verdad es que, hacerlo mejora nuestras oportunidades de éxito e impacto. Así que, si conoces a un ilustrador médico que te guste, escríbele y si no le conoces ¡búscalo!. No tengas miedo al no o a los precios. Hay muchos tipos de ilustradores, de caché, de complejidad del trabajo.